¡CONOCE TUS DERECHOS! ¡Al comenzar las redadas de ICE e inmigración, Debemos Proteger a las Familias y los Trabajadores!

(Click here for English version).

No importa quien está de presidente, cualquier persona viviendo en los Estados Unidos tiene ciertos derechos básicos establecidos en la constitución norteamericana, incluyendo derechos para inmigrantes indocumentados

Si agentes de ICE se presentan en su lugar de trabajo, usted tiene el derecho de permanecer callado y bajo ninguna circunstancia deberá compartir su estatus migratorio con su empleador o con agentes de ICE.

También tiene el derecho a rehusarse a firmar cualquier documento sin asesoría legal por parte de un abogado.

Si ve agentes de ICE en su lugar de trabajo, por favor repórtelo inmediatamente al Centro de Recursos para Miembros de su sindicato al 866-933-7348. Si la oficina está cerrada, por favor deje un mensaje.

_________________________________________

Chequee abajo la lista de recursos que ofrecen nuestros aliados de ICIRR (Illinois Coalition For Immigrant and Refugee Rights) — y de iAmerica.org

¡Llame a la línea directa de Apoyo Familiar! El numero gratis de la línea directa ofrece ayuda a familias en Illinois que enfrentan una deportación: 1-855-435-7693

La línea directa ofrece ayuda en Ingles, Español, Polaco, Árabe y, Coreano.

https://www.icirr.org/community-resources

Know-Your-Rights-Workplace-SPANISH_580W

 

http://iamerica.org/es/conozca-sus-derechos

CONOZCA SUS DERECHOS: QUÉ HACER SI INMIGRACIÓN LLEGA A SU LUGAR DE TRABAJO

NO CORRA Manténgase en calma y no corra. Correr puede ser visto como una admisión de culpa.

NO LLEVE CON USTED DOCUMENTOS FALSOS Proporcionar documentos falsos a ICE puede resultar en deportación o en cargos criminales.

NO INTERFIERA CON LOS AGENTES DE ICE Interferir con los agentes de ICE durante una redada en el lugar de trabajo le puede exponer a cargos criminales.

NO FIRME NADA QUE NO QUIERA FIRMAR O QUE NO ENTIENDA Piense dos veces antes de firmar cualquier documento sin antes hablar con un abogado. Firmar un documento puede llevarle a estar de acuerdo a abandonar voluntariamente los Estados Unidos. Consultar con un abogado antes de firmar algo es la mejor manera de proteger sus derechos.

EL DERECHO DE PERMANECER EN SILENCIO Usted tiene el derecho constitucional de permanecer en silencio y de rehusarse a contestar preguntas. Si desea ejercer su derecho de permanecer en silencio, muéstrele a ICE su tarjeta de Conozca Sus Derechos.

MANTENGA NÚMEROS DE TELÉFONO IMPORTANTES CON USTED Mantenga el número de teléfono de su sindicato y proveedor de servicios legales con usted.

_____________________________________

DETÉNGASE UN MOMENTO Y PIENSE DOS VECES CUANDO ALGUIEN LLEGUE A SU PUERTA Normalmente usted no tiene la obligación de abrirle la puerta a nadie. Ni inmigración ni la policía pueden entrar a su hogar sin una orden judicial firmada por un juez.

PERMANEZCA CALLADO(A) Inmigración puede utilizar cualquier cosa que usted diga en contra suya.

PERMANEZCA TRANQUILO(A) Y NO CORRA Utilice su teléfono para tomar fotos y notas sobre la redada, pero permanezca tranquilo(a) y no corra.

PIDA HABLAR CON SU ABOGADO Y PIENSE DOS VECES ANTES DE FIRMAR CUALQUIER COSA No firme documentos que no entienda o no quiera firmar. Un abogado especializado en defensa de deportaciones tal vez pueda ayudarle a pelear su caso.

_____________________________________

CONOZCA SUS DERECHOS: QUÉ HACER SI INMIGRACIÓN O LA POLICÍA LE DETIENEN AFUERA

PERMANEZCA EN SILENCIO Si le preguntan, debe de dar su nombre. Pero todavía tiene el derecho de permanecer en silencio acerca de todo lo demás. Inmigración puede usar cualquier cosa que diga en contra suya.

PERMANEZCA EN CALMA Y NO CORRA Utilice su teléfono para tomar fotos y notas, pero permanezca en calma y no corra.

PIDA HABLAR CON SU ABOGADO Y PIENSE DOS VECES ANTES DE FIRMAR ALGO No firme ningún documento que no entienda o no quiera firmar. Tiene el derecho de hablar con un abogado.

AYUDA LEGAL iAmerica tiene una lista de proveedores de servicios legales por si necesita un abogado.